Windows Lite: aparece esta referencia en el SDK de Windows 10 en alusión a una versión ligera del sistema operativo

Windows Lite: aparece esta referencia en el SDK de Windows 10 en alusión a una versión ligera del sistema operativo

Publicidad

Cuando has ido a comprar un ordenador has visto entre sus especificaciones la capacidad de almacenamiento. X megabytes o terabytes que luego sin embargo bajan más o menos con sólo sacarlo de la caja. Las indicaciones no avisan que el sistema operativo ocupa su espacio y por lo tanto las cifras indicadas no son reales.

Windows 10 y macOS, los dos sistemas operativos dominantes en el mercado de sobremesa (con permiso de Linux), ocupan una buena cantidad de espacio. Un tamaño que se justifica por la presencia de una gran cantidad de aplicaciones o funciones que muchas veces no usamos. ¿No cabría la opción de usar una versión más ligera? Puede que Microsoft esté dando pasos en ese sentido.

Hemos visto movimientos similares en el mercado de los smartphones donde existen aplicaciones lite (ligeras) que ofrecen menor tamaño al suprimir algunas funciones. Especifiaciones muy valoradas por personas que hacen uso de teléfonos con una potencia y una capacidad de almacenamiento demasiado ajustado.

En los equipos de sobremesa, sobre todo en los portátiles, este tipo de propuesta puede ser interesante. Dispositivos con discos SSD en los que por precio, la cantidad de gigas puede ser demasiado corta, no estaría de más ofrecer una versión de Windows 10 que nos ahorrara algo de espacio.

Así llegamos a esta noticia que leemos en WBI, donde anuncian que Microsoft puede estar trabajando en una versión de Windows 10 pero con un menor peso. Para ello se basan en referencias encontradas en el SDK de Windows 10.

Este desarrollo aparece en el SDK bajo el nombre de Windows Lite y sería una versión ligera del sistema. Para ello eliminarían algunas funciones y limitarían la posibilidad de actualizar a una versión de Windows completa, ya sea de tipo Home o Pro.

Windows Lite estaría destinado a ser usado en dispositivos que precisen para su funcionamiento de un sistema operativo más versátil y menos pesado en el que algunas funciones no serían necesarias y por lo tanto podrían ser eliminadas. Sería un nuevo giro de tuerca sobre lo que ya vimos con Windows 10 Modo S.

Por ahora se trata sólo de una posibilidad, pues no hay ningún tipo de confirmación oficial al respecto. Que luego se transforme en una realidad, depende sólo de Microsoft y estaremos pendientes ante cualquier novedad que pueda ser anunciada.

Fuente | Petri

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio