Cortana en español, un mejor menú Inicio, y más. Estas son las novedades de Windows 10 build 10041

Cortana en español, un mejor menú Inicio, y más. Estas son las novedades de Windows 10 build 10041
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unas horas se liberó la tan esperada nueva versión de Windows 10 para los usuarios del programa Insider. Esta build, que lleva el número 10041, contiene una cantidad importante de novedades respecto a la anterior _release_ pública (la build 9926, liberada en enero), aunque la mayoría de ellas ya estaban presentes la build 10036, que se filtró hace unos días.

Si estamos ya en el programa Insider, y tenemos instalada la build 9926, podemos actualizar a esta nueva versión mediante Windows Update siguiendo las instrucciones del último párrafo de este post. Pero tanto si instalamos esta nueva versión como si no, probablemente nos interese saber qué mejoras y novedades incluye, así que sin más preámbulo vamos a echarles un vistazo en profundidad.

Spartan todavía no viene incluído

Internet Explorer Netscape

Lo sabemos, esta no es una novedad de la build, pero vale la pena mencionarlo debido a que muchos usuarios estaban expectantes de poder encontrar la nueva versión del navegador de Microsoft (que reemplazará a Internet Explorer) en la próxima release pública que se lanzara. Pues bien, no ha sido así.

De todas formas, es posible ajustar las opciones de Internet Explorer para probar el motor de renderizado experimental de Spartan (el cual viene con algunas novedades respecto a builds anteriores). Solo tenemos que escribir about:flags en la barra de direcciones, presionar Enter y luego activar la casilla "Enable Experimental Web Platform Features".

Según Microsoft, habrá que esperar hasta la siguiente build para probar el resto de las bondades de Spartan, así que a tener paciencia.

En Xataka Windows | Todo sobre Project Spartan

Mejoras en el menú/pantalla de inicio

Windows10 10041 Start

Tal como se esperaba, el nuevo menú Inicio puede usarse con fondo transparente. Además, se ha mejorado la usabilidad en tablets mediante hacer que el botón de "todas las aplicaciones" sea más grande, y por ende, más fácil de presionar con los dedos. También se permite anclar aplicaciones en forma de _live tiles_ mediante arrastar y soltar desde la lista de programas más usados.

Task View y escritorios múltiples

Taskview 2

Otro cambio que ya se había filtrado: con la nueva build se permite mover ventanas de un escritorio a otro mediante arrastrar y soltar. Incluso se puede arrastrar una ventana al botón "+" para así crear un nuevo escritorio y mover la ventana hacia él en un único paso.

Además, ahora se permite configurar la barra de tareas (y el cambiador de ventanas ALT + TAB) para que muestre(n) solo las ventanas del escritorio actual, y no las de todos los escritorios, como ocurría antes.

Microsoft nos cuenta que planean usar a los Insiders como "conejillos de indias" para determinar cual de las 2 opciones (mostrar todas las ventanas, o solo las del escritorio actual) es la mejor para ofrecer por defecto en la versión final de Windows 10.

Cortana en español

Cortana1

Esto es algo que no veía venir. En la build 10041 Cortana para Windows amplía su disponibilidad a nuevos países, entre los que se encuentra España, Reino Unido, Italia y Alemania. Para activar el uso en español debería bastar con cambiar nuestra ubicación regional a España.

Imagen | WinPhone metro

Nueva interfaz para conectarse a redes

Network Flyout

Se mejora el cuadro de diálogo que aparece al presionar el botón de conexión a red en la barra de tareas. En la nueva interfaz de este cuadro se abandona el "estilo Windows 8", que ya no era consistente con el resto del sistema debido a la eliminación de los charms.

Mejoras en la aplicación de fotos

Windows10 Photos

Se incorporan muchos cambios en la aplicación de fotos. Uno de ellos es que su _live tile_ ahora muestra imágenes recientes provenientes también de OneDrive, y no solo desde el disco local, como ocurría hasta ahora. También hay mejoras de rendimiento y estabilidad.

Algo que valorarán muchos es que se empieza a dar soporte a archivos RAW provenientes de la mayoría de las cámaras del mercado. También se incorporan algunos atajados de teclado (TAB, teclas arriba y abajo, y RePag/AvPag), y se anuncia que pronto se añadirán más.

Nueva interfaz de escritura a mano

Input Panel

El panel de escritura a mano cuenta ahora con un diseño renovado, y se activa automáticamente al seleccionar un campo de texto mediante un stylus o lápiz digital, apareciendo siempre cerca del campo de texto, para nuestra comodidad. También ofrece sugerencias predictivas de palabras.

Insider Hub y pantalla de bloqueo

Feedback

Como ya habíamos visto en la build 10036, Microsoft está mejorando el Insider Hub añadiendo estadísticas sobre el uso que le damos a Windows 10, pero también mejorando la búsqueda de feedback. Específicamente, ahora se permite filtrar entre sugerencias vs. problemas, y los resultados de búsqueda muestran el botón "Me too", para que podamos entregar votos favorables sin salir de dicha página de resultados.

Además, se está empezando a usar la pantalla de bloqueo para mostrar ayuda y tips relacionados al uso del sistema operativo. Así se busca mejorar la curva de aprendizaje de quienes usan Windows 10 por primera vez.

Problemas que se resuelven, y problemas que persisten

Windows10 Bug

Al igual que cada _release_ de Windows 10, la build 10041 resuelve una gran cantidad de problemas existentes en la versión anterior. Algunos de los más destacados son el retardo en desplegar el menú inicio, la imposibilidad de usar la caja de búsqueda cuando la barra de tareas se ubicaba en la parte superior de la pantalla, y el que se mostrara una pantalla de _dual-boot_ al encender el PC, aunque Windows 10 fuera el único sistema operativo instalado.

Pero como también es esperable de un sistema operativo aun en desarrollo, existen todavía múltiples bugs por resolver, algunos de los cuales son conocidos ya por la misma Microsoft:

  • Puede que la pantalla de inicio de sesión no nos permita escribir nuestro usuario o contraseña. Para resolver esto tenemos que reiniciar el equipo, o usar el comando "Cambiar de usuario" mediante CTRL + ALT + SUPR para que la pantalla vuelva a cargar.

  • Si bloqueamos el equipo (WIN + L) cuando se está ejecutando el asistente para configurar Windows por primera vez no podremos volver a desbloquearlo y tendremos que reiniciar el equipo y el asistente desde cero. Solución: no bloquear el equipo mientras se ejecuta el asistente.

  • Hay problemas con las funciones de accesibilidad: narrador, lectores de pantalla de terceros, y lupa.

  • Hay problemas para instalar aplicaciones desde la Windows Store Beta, debido a fallos de licencias. Eso mismo genera sea imposible usar las aplicaciones de Correo, Calendario y Contactos. Para solucionar esto último es necesario abrir PowerShell en modo administrador, y luego ejecutar el siguiente comando:

Get-appxprovisionedpackage –online | where-object {$_.packagename –like “*windowscommunicationsapps*”} | remove-appxprovisionedpackage –online

Y posteriormente reinstalar las aplicaciones desde la Windows Store clásica (la que tiene una live tile de color verde).

  • La pantalla de bloqueo en equipos con alta densidad de pixeles puede mostrar las letras muy grandes.

  • Las notificaciones del modo tablet están desactivadas por defecto debido a otros problemas, pero pueden activarse manualmente desde la configuración.

  • A algunas personas les pueden aparecer cuadros de diálogo pidiendo instalar actualizaciones o reiniciar el equipo, aun cuando no hay instalaciones que instalar ni reinicios pendientes. Estos cuadros de diálogo se pueden ignorar sin mayor problema.

Hay más novedades (pero también más bugs)

A medida que usemos la build 10041 nos encontraremos con más problemas sin resolver, aparte de los ya mencionados, ya que justamente uno de los objetivos de estas _previews_ es que los usuarios puedan detectar y dar aviso de la existencia de tales bugs.

El lado positivo es que probablemente existan más novedades que no han sido anunciadas por Microsoft en su nota oficial. En primera instancia, deberían estar presentes todas las mejoras de la build 10036 sobre las que ya les hemos hablado acá, pero es posible que exista un puñado de cambios adicionales. Durante los próximos días les estaremos comentando sobre tales mejoras.

Vía | Blogging Windows

Comentarios cerrados
Inicio