El mercado de las tabletas tradicionales cae pero los convertibles recogen el testigo en las ventas

El mercado de las tabletas tradicionales cae pero los convertibles recogen el testigo en las ventas

Publicidad

Cuando parecía que el mercado de las tabletas, las tradicionales, las que primero llegaron al mercado, estaba estancado, ahora parece que vuelve a recobrar fuerza, pero con una pequeña ayuda y con matices. Y es que mientras esas tabletas, el iPad tradicional, la tableta con Android, no presentan mejoras en los signos vitales, los convertibles parecen haber retomado la senda del éxito.

Es lo que se establece del último estudio de IDC en el que se señala que las tabletas tradicionales han sido relegadas a dispositivos simples de consumo de medios mientras que son los convertibles o las tabletas mejoradas (caso del Surface Pro o el iPad Pro) las que han retomado el crecimiento de este mercado.

Mejoras en el cuatro trimestre

Y es que las tabletas tradicionales, con una demanda del usuario final que se ha ralentizado significativamente en los últimos meses. Pensemos que su demanda ha decrecido un 7,6% en 2017 con respecto al año anterior pasando de 53,8 millones de unidades en el mismo trimestre del año a 49,6 millones de unidades vendidas en el mismo trimestre al año siguiente. Las cifras globales no obstante siguen siendo buenas, pues en el año se vendieron 141,7 millones.

Ventas Totales

Sin embargo estos dispositivos no ofrecen mucho en términos de productividad y han sido relegados en gran medida a dispositivos simples de consumo de medios. Y en el mercado se han visto desplazadas por los convertibles.

Así frente a la caída ya citada del 7,6% en las tabletas tradicionales, la categoría de convertibles está creciendo hasta en un 10,3% en el cuarto trimestre. Esto se traduce en que se enviaron 6,5 millones de tabletas tradicionales en el cuarto trimestre de 2017 frente a los 43,1 millones de convertibles.

Esperando al binomio Windows y ARM

Windows Arm

No obstante el crecimiento durante todo el año mostró signos de desaceleración, con un crecimiento del 1,6% en 2017, por debajo del crecimiento del 24% en 2016. Una desaceleración que se atribuye a la escasez de lanzamiento de dispositivos de alta gama similares a la familia Surface, de forma que consumidores y empresas están a la espera de renovaciones de productos.

Ventas

Si nos fijamos en las ventas por marcas, las cifras de IDC destacan que Apple mantuvo su primer puesto, si bien hubo cambios en el segundo, donde Amazon superó por primera vez superó a Samsung. Además Huawei superó a Lenovo por el cuarto lugar al sumar 1,2 puntos porcentuales mientras que Lenovo cayó 0.4 puntos. Una tabla en la que los cinco principales vendedores representaron el 69,6% del mercado, frente al 61,3% del año pasado.

Y en este sentido, apoyando el crecimiento, parece que será fundamental el apoyo que recibirá este mercado con la llegada de los equipos con Windows apoyados en procesadores ARM pues se espera que con los primeros dispositivos que lleguen en el segundo trimestre de 2018, se incremente el crecimiento. En palabras de Lauren Guenveur, analista de investigación del equipo de Dispositivos y pantallas de IDC:

"Con la primera ola de productos Windows on ARM que se espera que comience a despacharse en el segundo trimestre de 2018, creemos que la categoría de los convertibles tiene el potencial de continuar su trayectoria de crecimiento".

Y es que hasta la fecha gran parte del mercado de los convertibles se ha atribuido a que Microsoft y Apple lanzan sus productos en los Estados Unidos gozando de unas buenas cifras de ventas. Estaremos atentos a la primera oleada de equipos con el binomio Windows y ARM para comprobar cuan de exitoso es su debut en los mercados.

Más información | IDC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio