La IA puede ser la clave para la detección temprana de enfermedades: este es el proyecto en el que colabora Microsoft

La IA puede ser la clave para la detección temprana de enfermedades: este es el proyecto en el que colabora Microsoft

Publicidad

La Inteligencia Artificial es uno de los campos en los que Microsoft está mostrando más interés de un tiempo a esta parte. Vimos por ejemplo cómo se hacía con Lobe, siendo último ejemplo que sirve para poner luz y taquígrafos en esta tendencia la adquisición de la compañía tejana XOXCO, proveedora de software de desarrollo dirigido al campo de la inteligencia artificial y los bots conversacionales, un anuncio que llevó a cabo Lili Cheng, vicepresidenta de Inteligencia Artificial de Microsoft.

Una Inteligencia Artificial que puede tener un enorme abanico de posibilidades en las que aplicarse, siendo el campo de la salud uno de los que se pueden beneficiar de la presencia de la IA. Lo vimos cuando supimos de la asociación de Microsoft con Adaptive Biotechnologies para decodificar el sistema inmunológico humano utilizando la IA y el aprendizaje automático, una asociación que ahora vuelve a crecer.

Pero pongámonos en situación. El objetivo inicial del proyecto, sumamente interesante, es el facilitar que por medio de un simple análisis sanguíneo y con la ayuda de la IA y el aprendizaje automático, se puedan detectar distintos tipos de enfermedades y trastornos. Avisar con tiempo sobre la presencia de una afección "X", un cáncer o cualquier trastorno puede ser clave para que sea tratado de forma efectiva.

Adaptive Infographic Hires

Ahora hemos sabido que esta asociación con Adaptive Biotechnologies da un paso más, al ampliar la asociación con la expansión global del Proyecto de Mapa de Antígeno. El objetivo es lograr la secuenciación de los sistemas inmunológicos de hasta 25.000 personas, una labor para la cual se ha abierto a la colaboración con investigadores, biobancos y grupos de pacientes de todo el mundo.

Estamos invitando a investigadores, biobancos y grupos de pacientes de todo el mundo a que se unan a nosotros en nuestro viaje mientras inmunizamos a 25,000 personas.

El proyecto es ambicioso, pues para poder llevarlo a cabo se requiere el manejo de una ingente cantidad de datos que precisan el uso de nuevos enfoques algorítmicos para modelar cómo las células T se unen a los antígenos. Un escenario en el que tanto la infraestructura en la nube y como la IA juegan un papel fundamental a la hora de dar forma a los datos resultantes.

Diagnóstico precoz

Ahora mismo conocemos las cinco primeras afecciones que serán objeto de estudio: diabetes tipo 1, enfermedad celíaca, cáncer de ovario, cáncer pancreático y enfermedad de Lyme. Son, cómo podemos ver, enfermedades importantes, habituales hoy día, por lo que su posible cura o al menos tratamiento, supondría un avance sin precedentes.

Estas enfermedades representan algunas de las diferentes funciones que desempeñan las células T para controlar o causar enfermedades autoinmunes, cánceres e infecciones. En principio el objetivo inicial es la decodificación del mapa de antígenos, lo que posibilitará el que a largo plazo se pueda dar un diagnóstico universal y ofrecerá una nueva plataforma para diseñar inmunoterapias y vacunas dirigidas.

Vía | MSPU
Más información y fuente | Microsoft
Imagen | Microsoft

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio