El futuro de las contraseñas de acceso más en al aire que nunca o eso es al menos lo que pretenden en Microsoft

El futuro de las contraseñas de acceso más en al aire que nunca o eso es al menos lo que pretenden en Microsoft

Publicidad

Acceder a nuestro dispositivo gracias a una contraseña de acceso es lo más habitual para tener a buen resguardo nuestros datos. Lo es al menos en los ordenadores (los que no cuenten con otro sistema de identificación), pues en los smartphones es algo que está más que superado gracias a los sensores de huella dactilar, reconocimiento de iris o de rostro, siendo Face ID de Apple el último exponente en este sentido.

Y en Microsoft parece que quieren tomar ese rumbo. No quieren que para acceder a Windows 10 o iniciar sesión tengamos que seguir "tirando" de contraseñas y ya tienen ideado un plan para que estas queden enterradas en el cajón del olvido y sean sustituidas por un sistema de autenticación mejorado.

Para ello ya se encuentran probando una versión de Windows 10 que en la última Build liberada prescinde del uso de la contraseña para el acceso. Un sistema que por ahora sólo se puede probar en Windows 10 S, la versión "segura" de Windows pensada para entornos educativos y que hace uso de la aplicación Microsoft Authenticator.

Para ello contaremos con esta misma aplicación instalada en nuestro smartphone (ahora mismo está disponible para iOS y Android) de forma que haciendo uso de la misma podremos autorizar o denegar el acceso a nuestro equipo. Es una especie de sistema de verificación en dos pasos.

Authenticator

Para ello el uso de Authenticator será complementario con el de Windows Hello de forma que no sólo no tendremos que usar el password para acceder a Windows 10, sino que tampoco deberemos usar las contraseñas para los inicios de sesión.

Queda por ver si este paso será bien acogido por los usuarios. Será necesario ver cómo lo implementan, pues sino se hace de forma adecuada puede ser más un problema que una solución. Pensemos que quizás tendríamos que tener el smartphone cerca y ejecutar dos pasos para acceder a nuestro equipo en lo que se puede hacer con un simple paso.

En función del resultado obtenido tendremos que ver si este sistema es más interesante que el reconocimiento facial o de huella dactilar que ahora mismo vemos en algunos equipos, sistemas que no requieren "casi" procesos de configuración por parte de muchos usuarios que cuando compran un equipo no quieren tener que lidiar con complicadas configuraciones.

Fuente | Los Angeles Times
En Xataka Windows | Windows 10 S Mode puede ser la alternativa de Microsoft para contentar a los usuarios descontentos con Windows 10 S

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio